sábado, marzo 17, 2007

The Host

Un veterano Jordi Costa en un programa de televisión, dijo que esta es la mejor peli de monstruos de la historia... Siendo ecuánimes con sus legendarios antecesores, no es para tanto, pero es indudable que esta enorme criatura surcoreana ha revitalizado el genero, aportando nuevos matices.

The Host, Tras su paso por medio mundo y multitud de festivales (en Stiges premiaron sus excelentes efectos especiales), llega a las salas españolas, que han apostado por ella con un número importante de copias y publicidad.

Una familia que regenta un puesto cerca del rio Han en Seúl asiste impotente al rapto de su pequeña Hyun-seo por un enorme ser surgido de las aguas. Las autoridades alarmadas por una posible pandemia y por la comunidad internacional (con un impasible Estados Unidos a la cabeza) cercan la zona impidiendo el paso o cualquier ayuda a los desaparecidos. El abuelo, el padre y los tios de Hyun-seo se lanzan a la caza antes de que el gobierno opte por una solución drástica.

Su director Joon-ho Bong, mezcla la acción con toques de comedia, aportados por la singular familia Pang, una suerte de gañanes adorables, y constantes denuncias a la maquina inhumana que es la burocracia, los nuevos miedos de la sociedad -antes radioactivos y ahora peligro biológico- y la alargada sombra que es Estados Unidos, culpable indirectamente de todo, como se muestra al principio de la cinta. Hay momentos soberbios donde la tensión mantiene al espectador en vilo, siendo la acción mucho más protagonista que el terror. Inpacta la utilización del sonido y la inteligencia del guión, aunque el tercio final se vea torpedeado por fallos en la trama.

Es curioso que hallan encontrado en una de nuestras fiestas nacionales, los encierros, la inspiración para la primera y demoledora secuencia en el rio, y como la gente sortea los ataques de este "toro" digital.

Esperemos que si la industria americana fagocita The Host para hacer su versión no intente vendernos humo quitando todos los aciertos de este Kaiju-Eiga coreano...

No hay comentarios: